es Español en English fr Français

Guía para inversores

Lee nuestros últimos artículos con consejos e informaciónes relacionadas con la inversión en inmuebles.

Tambien puedes conocer nuestro últimos inmuebles vendidos o nuestros servicios para inversores.


 

¿Interesado en invertir a través de Letras del Tesoro? Te contamos los que debes saber

La venta de Letras del Tesoro para inversores particulares está disparada en el corto recorrido que lleva el año, pues las solicitudes superan los 1.000 millones de euros. Gracias a la subida en la rentabilidad de este producto, el deseo de invertir se ha disparado en los hogares españoles, tanto así, que los canales de compra directa con el Banco de España están colapsados, puesto que, ellos son los más baratos en cuanto a las comisiones cobradas, con valores del 0,15 % por mil, siendo un máximo de 200 euros.

La avalancha de solicitudes ha hecho que el Banco de España tenga que tomar otras medidas para atender. Quienes desean invertir, deben solicitar cita previa y esperar entre los miles de personas que quieren hacer la compra. Ante este panorama, la situación complica el proceso y deriva en la búsqueda de otras alternativas para hacer la inversión. De ahí que surja la pregunta ¿Qué opciones hay más rápidas y económicas?

Al explorar otras opciones de compra, lo primero que se debe cuidar es evitar caer en altas comisiones que hagan perder la rentabilidad, pues esta se encuentra en niveles sobresalientes desde el 2012. La opción que parece más obvia, a simple vista, puede ser comprar a través de la entidad financiera de la que somos clientes, o a través de un bróker; sin embargo, sus tarifas suelen ser bastante altas, oscilando entre el 0.30 % y el 0,50 % del valor nominal.

A partir de este conocimiento, la opción más viable para invertir en este creciente negocio de las Letras del Tesoro, es hacer uso de los fondos de inversión, pues estos invierten un gran porcentaje de su patrimonio en la compra de estos instrumentos del Estado. Aunque no hay punto de comparación con la compra directa al Banco de España, se espera que las comisiones sean asequibles, además de las ventajas que se pueden obtener.

Ventajas y beneficios de comprar Letras del Tesoro a través de fondos de inversión

Siendo una excelente forma de invertir, te contamos las principales ventajas que tendrás al comprar a través de fondos de inversión:

Mientras que el desembolso mínimo para comprar Letras del Tesoro en subasta es de 1.000 euros, los fondos de inversión, que invierten en este tipo de productos, se pueden contratar desde montos muy pequeños de 10 euros. Es decir, con una inversión mínima, cualquier persona puede invertir en este tipo de productos.

Otra ventaja clave de invertir en fondos de inversión, que invierten en Letras del Tesoro, es la liquidez. En cualquier momento, el inversor puede solicitar el reembolso de su participación en el fondo al valor que tenga en ese momento, sin incurrir en ningún gasto adicional. En cambio, en el caso de invertir directamente en Letras del Tesoro, los ahorradores solo pueden vender sus títulos en el mercado secundario, asumiendo los costos de mercado correspondientes. Por lo tanto, la inversión en fondos de inversión que invierten en Letras del Tesoro brinda una mayor flexibilidad y libertad al inversor.

Finalmente, los fondos de inversión son accesibles para cualquier presupuesto, ofrecen mayor liquidez y brindan eficiencia fiscal al diferir la tributación hasta la venta del fondo. Por otro lado, invertir directamente en Letras del Tesoro implica mayores costos y obliga a pasar por la caja de Hacienda en cada vencimiento.

Esperamos que esta información te ayude para hacer una inversión efectiva. Habitale Moncada a tu lado, siempre.

Los activos inmobiliarios para este 2023 se pueden incrementar siguiendo estas estrategias

Los diferentes portales de noticias económicas han dado sus pronósticos sobre lo que espera este 2023, si bien se sabe que hay muchos desafíos para todos, los que esperan los inversores, ha hecho que su proceder sea más prudente por la falta de confianza reinante en todos los ámbitos.

Las cifras de inversión, a nivel global, empezaron su descenso durante el último trimestre del año pasado, dejando de mover un total de 234.000 millones de dólares, según recogen las firmas expertas en sus análisis de fin de año. Sin embargo, para España, el balance fue mejor, pues logró sostenerse por encima de las cifras conseguidas durante el 2021.

Los expertos recomiendan prudencia en todas las operaciones que se quieran ejecutar este año, puesto que, hay varios factores en juego que pueden afectar la rentabilidad, como la subida de los tipos de interés, los cual han tocado máximos históricos, además del encarecimiento de la deuda. Tomando los diferentes pronósticos en cuenta y con el fin de mantener la rentabilidad de las propiedades, aumentando su valor con el tiempo, los expertos en el sector proponen ciertas estrategias para aumentar el valor de los activos, tanto para los que ya se tiene como para los que se esperan comprar.

Principales estrategias para incrementar el valor de los activos

Conocer el estado de sostenibilidad del edificio

Las certificaciones de consumo energético eficiente como la LEED incrementa el valor de los activos, puesto que, existe la marcada tendencia a aumentar las primas de alquiler por los edificios sostenibles, además que, se evita la depreciación del inmueble en su valor hasta un 7%.

En la mayoría de los edificios europeos el cambio a la sostenibilidad ha sido bastante lento, principalmente, en aquellas edificaciones tradicionales que se incluyen como patrimonio arquitectónico. Las reformas y modernización de propiedades, para ser consideradas como sostenibles, debe pasar por una descarbonización de la calefacción y refrigeración, aislamiento térmico eficiente en la infraestructura, instalaciones eléctricas compatibles con bombillas LED, entre otras medidas.

Hay otros factores que no se pueden desconocer a la hora de solicitar el certificado de sostenibilidad, puesto que, los tienen en cuenta ciertas organizaciones que los conceden. Uno de ellos es la ubicación y su buen uso en cuanto a las instalaciones de agua y el ahorro energético; se verifica que haya un buen aprovechamiento de los recursos y un porcentaje de ahorro energético entre el 12 % y el 48 % según el caso.

Reducción de los costes operativos

Al tener una buena eficiencia energética, la propiedad es más atrayente para los inquilinos e inversores, puesto que, tener unos costes operativos reducidos es un plus deseado. La etiqueta Low Energy Building ha demostrado que la modernización de un inmueble, destinado a actividades económicas, tiene un significativo ahorro de energía, mayor al 70 %; por ejemplo, si hay un consumo promedio de 278,5 kWh/m² por año, se puede reducir a solo 75 kWh/m².

Priorizar el cumplimiento de las regulaciones en materia de sostenibilidad

El esfuerzo que se está haciendo por parte de todos los sectores, para que se cumplan con los lineamientos en materia de sostenibilidad, son cada vez mayores y más estrictos. Se estima que para el 2050 todos los parques inmobiliarios deben estar descarbonizados. Con el propósito de cumplir la norma, los inversores de activos inmobiliarios se apoyan en la tecnología y Big Data para hacer el análisis pertinente según el caso y aplicar las acciones necesarias en el cumplimiento de la norma.

Los expertos en inversión inmobiliaria lo tienen claro, la perspectiva del mercado está cambiando significativamente, medida que viene desde hace algún tiempo y se acentúa cada vez más. Situaciones como el cambio climático y la pasada crisis por la pandemia aceleró notablemente el mejoramiento de los parques inmobiliarios, además de una transformación, cada vez más profunda y extendida, de la mentalidad en materia sostenible, pues se enfrentan grandes problemas medioambientales.

Si estás interesado en hacer ciertos cambios en tu hogar para que sea más sostenible, o buscas una vivienda con estas características, podemos ayudarte. Una asesoría experta te dará las mejores herramientas para lograr tu propósito, mejorar tu hogar y ganar rentabilidad. Consúltanos, Habitale Moncada te acompaña.

La economía española se acelera en el segundo trimestres, pero se prevé un invierno complicado

Tras dos años de pandemia con numerosas restricciones, este verano los españoles salen en tromba a disfrutar de un verano como los de antes.

Las reservas de hoteles para este verano ya superan las cifras de 2019, los aviones se encuentran repletos de viajeros deseosos de llegar a sus destinos para disfrutar de sus ansiadas vacaciones, Renfe bate récord de viajeros y el gasto de los turistas se encuentra en máximos.

España vive un verano récord, un boom que también se hace presente en otros mercados como el de la vivienda, y será el combustible el que hará avanzar más rápido la economía española que otros vecinos europeos.

Casas de análisis como BBVA Research pronostican para el segundo trimestre del año una subida del 0,8%, por encima del 0,2% vivido entre enero y marzo.

Ni la inflación, ni la subida de tipos parece arruinar las ganas de verano de los españoles; sin embargo, se espera un invierno complicado en cuanto a economía se refiere.

Este aumento del gasto tiene que ver con la incertidumbre por la guerra en Ucrania, con la inflación y con el jarro de agua fría que está a punto de lanzar el BCE para frenarla.

La situación todavía podría ponerse más fea si el conflicto en Ucrania se recrudece o si Rusia opta por cortar el suministro de energía. "Si acaba la guerra, el escenario cambia totalmente, y lo mismo si terminan los confinamientos que hay en China contra nuevas olas de COVID-19", vaticina Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de Fundación Alternativas.

Orígenes de la inflación

Tras dos años de restricciones, 2021 arrancaba como el año de la recuperación; sin embargo, en cuestión de unos pocos meses el panorama empezó a truncarse y, desde entonces no ha dejado de empeorar.

Comenzaron los problemas de suministros derivados de los parones de producción llevados a cabo en fábricas del mundo; China, para hacer frente a nuevas olas del virus. Esto coincidió con el momento en el que los ciudadanos salieron en tromba a consumir, provocando que hubiera menos oferta que demanda, por lo que los precios comenzaron a subir, principalmente los precios de las materias primas y la energía.

Mientras tanto, el paquete de medidas fiscales lanzado por gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19 iba recalentando la economía.

En España, la inflación ya se había disparado un 6,5% en diciembre; un aumento de precios insólito desde los años 80.

Pero, ¿Cómo parar la inflación? Es misión del Banco Central Europeo mantener la estabilidad de precios en la zona euro. Tocaba tirar de la receta clásica: subir tipos de interés.

Pero ponerse firmes justo cuando las economías empezaban a levantar cabeza podría suponer frenar en seco el consumo y la inversión y acabar truncando la ansiada recuperación. Esto mantuvo al BCE con las manos atadas... Hasta que estalló la guerra en Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania ha echado más leña a unas economías ya inflamadas por la inflación, lo que ha llevado los precios a superar el doble dígito en España: en junio, la inflación se disparó un 10,2%, abriendo un agujero en el poder adquisitivo de los hogares, ya mermado durante meses.

Así, por mucho que el verano sea récord, todo apunta a una ralentización de la actividad. "Vamos a empezar a notar una contención del gasto mucho mayor a partir del final de verano. Los hogares se apretarán más el cinturón y no gastarán tanto, porque ya están gastando ahora por el deseo reprimido durante 2 años de salir sin ataduras", avisa Romero.

Esto desembocará, también, en una moderación de la creación de empleo, que hasta ahora crecía a un ritmo vertiginoso.

Subida en los tipos de interés

Como respuesta a la desmesurada inflación y para evitar que la economía caiga en una peligrosa espiral de precios, en estanflación e incluso en recesión, la Reserva Federal, en EEUU, como el BCE, en Europa, han anunciado subidas de tipos de interés. De este modo se pretende encarrilar la inflación antes de que fuera demasiado tarde, a costa de frenar el crecimiento económico.

Un aterrizaje suave

Según Boscá, la clave estará en efectuar un aterrizaje suave. La inflación está por las nubes, y la misión de los bancos centrales, es bajarla a tierra y llegar a su objetivo de estabilidad de precios, que en el caso del BCE está en un 2% de inflación.

En cuanto la respuesta de la Fed y del BCE hagan su efecto la economía podría moderarse, y conseguir encarrilar la inflación. Aunque si se pasan de frenada, las economías estarían al borde de una recesión.

En Europa, si la inflación sigue por las nubes, el BCE ya ha avanzado que la subida de tipos prevista para septiembre podría ser todavía mayor. "Es muy difícil pensar que con estas subidas de tipos, con esta inflación y con economías afectadas por la escalada energética no vayamos a algo parecido a una estanflación", explica Boscá. Todo depende, continúa, de lo que ocurra en los mercados energéticos: "que esto sea sólo un mal sueño que dure algunos trimestres o que se incruste y lleve a una contracción".

"Lo que queremos es un aterrizaje suave. Que la subida de tipos no dañe demasiado la actividad y que vayan desapareciendo las causas que tensan la inflación. Pero es complicado", lamenta Boscá.

Miles de euros de los fondos europeos

Si algo puede salvar a España en el cuarto trimestre es la lluvia de miles de euros de los fondos europeos.

Aunque la demanda se vea reducida en invierno, hay diversos factores que podrían sustituirla.
España, incluso, va a recibir más dinero del esperado. La Comisión Europea adelantó que la economía española recibiría un aumento significativo en la partida de ayudas directas asignadas, al haberse visto más golpeada por la crisis.

Pero no será un camino de rosas. Una vez recibido el dinero, hace falta saber cómo gastarlo, y aquí es donde España lleva las de perder. La economía española es históricamente uno de los países con peores resultados a la hora de ejecutar las ayudas europeas. Ello sin contar con que, para seguir recibiendo el dinero que queda por desembolsar, España deberá ir cumpliendo con los hitos marcados por Bruselas, con algunas de las reformas más complicadas, como asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Aún así, Romero confía en que, aunque se malgastara el dinero de los fondos, tendrá un impacto positivo en el cuadro macroeconómico: "va a llover tantísimo dinero que seremos muy tontos si no lo gastamos. Sería poco inteligente no aprovechar esta oportunidad que se nos brinda".

Si quieres más información sobre este y otros temas de actualidad no dudes en contactar con nosotros, en Habitale Moncada estaremos encantados de atenderte.

¿Conoces el término “Nuda propiedad”? Te lo explicamos junto a sus pros y contras

La nuda propiedad es el derecho que tiene un propietario sobre un determinado bien una vez cedida la posesión mediante la constitución o reserva de un derecho de usufructo.
Este término también se puede aplicar a una modalidad de venta, que permite al propietario vender su vivienda y seguir viviendo en ella hasta su defunción.

¿Conoces cuáles son los pros y contras de la nuda propiedad?

Comenzamos contándote aquellos que afectan al comprador:

⦁ Tiene que tener muy claro que se trata de una inversión a medio-largo plazo, ya que no tendrá pleno derecho sobre la vivienda hasta la defunción del antiguo propietario, que se ha convertido en usufructuario de la vivienda vendida.

⦁ Con respecto a los costes, el comprador asume los gastos de notario, registro e impuestos derivados y también asumirá todos estos gastos una vez extinguido el usufructo. Los costes de mantenimiento normalmente corren a cargo del comprador, así como el IBI y gastos de comunidad derramas y otros gastos extraordinarios que surjan.

⦁ El único derecho que sí tiene el propietario, es que, si necesita liquidez, podría vender su nuda propiedad respetando siempre el usufructo.

 

Pero por supuesto, también hay otros pros y contras que afectan al propio vendedor de una vivienda.

⦁ Los principales inconvenientes son que se pierde la vivienda familiar y lo que recibe por ella será una cantidad de dinero que se calcula en función de su edad y expectativa de vida: a mayor expectativa de vida, menor precio de venta.

⦁ El vendedor también deberá liquidar la plusvalía municipal por el incremento teórico de valor desde el momento de la adquisición inicial.

⦁ Y aunque esta opción permite vender la nuda propiedad de la vivienda, pero seguir viviendo en ella, ya no pertenece al vendedor que ahora se convierte en usufructuario, con lo que si pensaba dejarla en herencia a algún familiar, ya no será posible.

⦁ Como ventaja, cabría destacar que, si el usufructuario no desea continuar viviendo en la vivienda o por temas de salud tiene que ingresar en un centro hospitalario o residencia, podría alquilarla sin permiso del nudo propietario y el alquiler sería íntegramente a favor del usufructuario.

Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros, en Habitale Moncada estaremos siempre encantados de ayudarte en los temas inmobiliarios que te surjan.

info@habitalemoncada.es

Av. Fernando el Católico, 11
46113, Moncada, Valencia

+34 961 39 59 03

Comparte el contenido en tus redes sociales