Si eres propietario de un inmueble, estás buscado uns agencia inmobiliaria para que te ayude a encontrar inquilino y te topas con una que te dice que te lo alquila gratis, por favor sal corriendo o lo vas a pagar muy caro.
No seas ingenuo, aunque firmes un encargo de alquiler con esa agencia, tú no eres cliente de ella, lo es el inquilino, que es el que pagará al agente inmobiliario. Así que lo más seguro es que la agencia meta en tu inmueble al primero que pase por allí y consienta en pagarle. Además, lo más normal es que al realizar el contrato el agente vele por los intereses de quien le va a pagar, en este caso el inquilino.
Ni estudio de solvencia del inquilino, ni foto inventario, ni cambio de titularidad de suministros, ni ningún tipo de asesoramiento. Eso sí, a cambio de la gentileza de ceder tu inmueble para que esa agencia cobre sus honorarios, es posible que obtengas un inquilino moroso.
Si deseas alquilar tu inmueble sin pagar honorarios de agencia, la mejor manera de hacerlo es poner un cartel en el balcón de tu inmueble. En unos días tendrás ya candidatos a inquilinos a los que tu mismos podrás enseñar la vivienda; mientras lo haces interésate por su situación familiar y económica. Si te cuadran como inquilinos, solicítales la documentación que confirme los datos verbales que te dieron. Para el contrato no te quedará más remedio que acudir a un abogado, o agente inmobiliario, aunque siempre está la posibilidad de hacer un corta y pega de algún contrato de un conocido o bajarlo de internet.
Aunque lo más recomendable para tu salud y tranquilidad, es contar con el asesoramiento de una agencia inmobiliaria experta en alquileres, que disponga de una amplia carta servicios que te aseguren un alquiler tranquilo y sosegado, antes, durante y después del contrato de alquiler.
Si das con el inquilino inadecuado tu vida se puede convertir en un infierno durante muchos meses y te acabará costando varios miles de euros.
Llámanos y te diremos como sacarle el mayor partido económico a tu propiedad y te buscaremos un inquilino a la medida de tus necesidades.