La nuda propiedad es el derecho que tiene un propietario sobre un determinado bien una vez cedida la posesión mediante la constitución o reserva de un derecho de usufructo.
Este término también se puede aplicar a una modalidad de venta, que permite al propietario vender su vivienda y seguir viviendo en ella hasta su defunción.
¿Conoces cuáles son los pros y contras de la nuda propiedad?
Comenzamos contándote aquellos que afectan al comprador:
⦁ Tiene que tener muy claro que se trata de una inversión a medio-largo plazo, ya que no tendrá pleno derecho sobre la vivienda hasta la defunción del antiguo propietario, que se ha convertido en usufructuario de la vivienda vendida.
⦁ Con respecto a los costes, el comprador asume los gastos de notario, registro e impuestos derivados y también asumirá todos estos gastos una vez extinguido el usufructo. Los costes de mantenimiento normalmente corren a cargo del comprador, así como el IBI y gastos de comunidad derramas y otros gastos extraordinarios que surjan.
⦁ El único derecho que sí tiene el propietario, es que, si necesita liquidez, podría vender su nuda propiedad respetando siempre el usufructo.
Pero por supuesto, también hay otros pros y contras que afectan al propio vendedor de una vivienda.
⦁ Los principales inconvenientes son que se pierde la vivienda familiar y lo que recibe por ella será una cantidad de dinero que se calcula en función de su edad y expectativa de vida: a mayor expectativa de vida, menor precio de venta.
⦁ El vendedor también deberá liquidar la plusvalía municipal por el incremento teórico de valor desde el momento de la adquisición inicial.
⦁ Y aunque esta opción permite vender la nuda propiedad de la vivienda, pero seguir viviendo en ella, ya no pertenece al vendedor que ahora se convierte en usufructuario, con lo que si pensaba dejarla en herencia a algún familiar, ya no será posible.
⦁ Como ventaja, cabría destacar que, si el usufructuario no desea continuar viviendo en la vivienda o por temas de salud tiene que ingresar en un centro hospitalario o residencia, podría alquilarla sin permiso del nudo propietario y el alquiler sería íntegramente a favor del usufructuario.
Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros, en Habitale Moncada estaremos siempre encantados de ayudarte en los temas inmobiliarios que te surjan.