Cada vez se está viendo que las instalaciones de paneles solares son más comunes en varios tipos de viviendas, buscando todo tipo de alternativas para tener autoabastecimiento y reducción del consumo energético, en pocas palabras, se necesita ahorrar. Sin embargo, hay ciertos problemas y situaciones que surgen con el normal desgaste de los equipos, producto del uso, pero otras cuestiones son culpa de la fabricación. Si añadimos un mal mantenimiento, o falta del mismo, tenemos una fórmula segura para reducir la vida útil de los paneles solares.
Todas estas situaciones, ya mencionadas, se mantienen en la sombra, hasta que el recibo de la electricidad las delata, por su significativo aumento. Dejar de atender estos problemas significa dinero que el propietario debe gastar.
Si tienes algún tipo de instalación de paneles solares, o planeas tenerlas en tu vivienda, en Habitale Moncada hemos hecho una breve recopilación de los daños y averías más comunes, para que las tengas presentes y no te pille por sorpresa. Toma nota.
Problemas con los inversores
Uno de los fallos más comunes durante la instalación es el mal funcionamiento de los inversores, lo cual deriva en que el circuito se apague y no haya producción de energía. Para una correcta identificación de la posible falla, es necesario la intervención de un electricista especializado y cualificado en paneles solares. Recuerda que los inversores suelen tener una garantía de 5 a 10 años, por lo cual, solicita su reparación o cambio a través de la garantía.
Puntos calientes
Otra de las averías que más suelen ocurrir, son los puntos calientes, es decir, partes de la superficie que se calientan más de lo normal, por culpa de la sobrecarga. Entre sus posibles causas están una mala soldadura u otros defectos en las células solares, cuestiones netamente de la fabricación, por las cuales debes solicitar la garantía.
Microfisuras
O microfracturas, son una forma de degradación de las células solares, aparte de otro tipo de defecto común de fabricación. Pueden abarcar toda la superficie del panel, o solo en pequeñas secciones de una celda, afectando la producción y la vida útil de equipo. Se necesita la asesoría profesional para determinar la gravedad del daño, puesto que, se debe determinar hasta qué punto es rentable el reemplazo de los módulos que funcionan bien. Ente las posibles causas de este tipo de daño suelen estar las condiciones climáticas.
Temperatura, posicionamiento y sombra
Al hablar de estos puntos, se refiere principalmente a la producción que puede hacer la instalación de paneles, que aumenta o disminuye según la presencia o ausencia de estos factores.
La temperatura afecta la producción en la medida que esta aumenta, es decir que, entre más grados centígrados, puede haber menos generación. En climas más fríos sucede lo contrario.
Con respecto al posicionamiento, se refiere al ángulo de colocación y la orientación que tengan los paneles. Mientras que la sombra afecta por la oclusión de los rayos solares directos, que deberían llegar al equipo.
¿Cómo saber si hay un correcto funcionamiento de los paneles?
Una monitorización inteligente de la instalación será más que necesaria, puesto que así, se podrá determinar el estado de los paneles, el clima local y la generación de energía. Con esta información se puede encender o apagar los electrodomésticos que más consumen electricidad y otro tipo de equipos como la bomba de la piscina o el calentador del agua.
Teniendo control sobre el mantenimiento, la inspección frecuente, diagnóstico de posibles averías, la generación promedio que debería haber, frente al actual, la cantidad de energía comprada y vendida, entre otros factores, servirá para maximizar el rendimiento de la instalación y su vida útil.
Si estás analizando todas las variables, para tomar la decisión de instalar o no los paneles solares, te recomendamos consultar con los profesionales en cuestión, quienes te brindarán la información precisa, además de asesorarte con todo lo pertinente a la instalación y mantenimiento.
Esperamos que estos tips sean de gran utilidad. Entre todos debemos cuidar nuestro planeta y disminuir nuestra huella ecológica. En Habitale Moncada estamos comprometidos.
Gracias por la información, muy interesante.