El Plan Estatal de Vivienda 2018/2021 para la compra y alquiler de vivienda se convierte en una “espectacular tomadura de pelo», ya que aunque el gobierno lo aprobó la pasada semana, el texto final fue modificado y se incluyeron algunos cambios sobre el inicialmente difundido, que hace que el plan no aplique para el 90% de los jóvenes de este país.
La modificación más importante es que las ayudas para la compra y alquiler de vivienda para jóvenes hasta 35 años previstas por el plan solo son válidas para municipios de hasta 5.000 habitantes.
En España existen 6.353 municipios con una población de hasta 5.000 habitantes, en el que viven el 8,71% de las personas entre 18 y 35 años. Por lo que el 91,29 por cien restante de los jóvenes españoles, quedan excluidos del plan de ayudas.
Al parecer el desencanto ha cundido y ya existes varias plataformas de jóvenes organizándose para reclamar al gobierno que cumpla lo anunciado.
Cambio de criterio
Mientras tanto el gobierno argumenta las modificaciones en base «al objetivo de apoyar el mantenimiento de la población en las zonas rurales», según explico el ministro Iñigo de la Serna, que también declaró que, «se ha atendido a algunas alegaciones presentadas al Plan, que consideraban que esta línea de ayudas rompía la filosofía general del Plan, que busca promover la vivienda en alquiler y no en propiedad».
Puntos principales del plan
El plan desarrolla nueve líneas de actuación, centradas mayoritariamente en la ayuda al alquiler de viviendas con el objetivo de aumentar el parque de estas.
El plan incluye ayudas al alquiler de hasta 600 euros al mes, que podrán llegar a 900 euros de forma excepcional. El límite de la ayuda será del 40% de la renta, porcentaje que sube al 50% para menores de 35 años y mayores de 65.
Los ingresos máximos de la unidad familiar deberán ser inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), salvo para las familias numerosas y discapacitados (4 veces IPREM) y las familias numerosas de categoría especial y discapacitados severos (5 veces IPREM).
El plan incluye un programa de fomento del parque de viviendas para alquilar, que se extiende por primera vez a las promociones de titularidad privada.