Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, principalmente por el compromiso financiero que se adquiere por varios años. Desde hace algún tiempo, se ha visto un incremento en la compraventa de viviendas, siendo cada vez mayor el número de personas que esperan cambiar de domicilio antes de dos años. Algunas de las razones más comunes son: el deseo de poseer una vivienda más grande y nueva, encontrar un barrio mejor, independizarse a una primera casa, etc.
Si tú eres uno de los interesados en comprar una vivienda, hay cierta información que deberías repasar antes de tomar la decisión definitiva.
Cíñete a un presupuesto.
Establece el valor que, en tus posibilidades financieras, estás dispuesto a pagar; establecido este punto, puedes buscar y escoger la propiedad que más se adapte a lo que quieres. El coste de la hipoteca es uno de los tantos valores que debes tener en cuenta, por tanto, debes tener un colchón de ahorros para hacer frente a los gastos de escritura, registro, notaría e impuestos.
Al ser una decisión tan importante, no te conformes con las primeras opciones, sino que, la mejor opción es consultar con un experto para que te informe adecuadamente.
Comprar es más rentable que alquilar.
En España, la cantidad de alquileres ha incrementado considerablemente. Suceso aprovechado en determinadas ciudades donde la renta de una vivienda está por los aires. De modo que, en la actualidad una compra es más viable, ya sea para vivir o como opción de inversión a futuro.
Compra inteligente.
Hemos mencionado que es incorrecto conformarse con las primeras opciones que encontramos, sin habernos informado adecuadamente. Hay ciertas alternativas como comprar viviendas de nueva obra en cooperativa, que nos permiten ahorrar alrededor de un 20%. Esto se debe a que las viviendas compradas son sobre planos y parte de un proyecto comunitario, donde los asociados son también copropietarios. Nuevamente lo decimos, una asesoría experta puede guiarte en esta decisión, así evitarás gastos innecesarios.
Tipo de hipoteca.
La elección de la hipoteca es bastante relevante. Según nuestros intereses tenemos que elegir entre una hipoteca de tipo fija o variable. La primera opción consiste en que la cuota mensual a pagar es siempre la misma, mientras que, en la hipoteca de tipo variable, la cantidad de la cuota puede variar de acuerdo con las condiciones del mercado.
En el caso de que la compra sea realizada mediante una cooperativa de viviendas puedes escoger si ser parte del préstamo promotor de la cooperativa o contratar otra hipoteca con otra entidad bancaria. Las gestoras de la cooperativa pueden negociar con las entidades bancarias unas condiciones más beneficiosas, que si optas por pagar gastos de cancelación y apertura por tu cuenta.
Evitar riesgos.
Siempre cabe la posibilidad de ser víctima de un fraude, a pesar de las leyes estrictas y controles contundentes que se han establecido, por lo cual, debemos buscar gestoras de prestigio que nos ayuden en el proyecto de encontrar una vivienda a nuestra medida.
Revisar el contrato.
El último paso antes de ser propietario de la vivienda es firmar el contrato, desde ese momento en adelante, eres el titular de los derechos y obligaciones que contempla. Así que aconsejamos encarecidamente que antes de firmar, se realice una buena revisión del contrato de compraventa de la vivienda.
Otros aspectos acerca de los cuales deberías reflexionar, antes de comprar una casa son:
- La ubicación. Considerar la distancia de la propiedad al trabajo, colegio, transporte público, etc. O el tipo de barrio en el que se encuentra, grande, pequeño, más tranquilo, tipo de vecinos, etc.
- Elige una vivienda que se adapte a tus necesidades: por ejemplo el número de habitantes que ocuparan el hogar, si están en edades escolares o son adultos mayores, si debe tener un garaje, entre otras.
- Casa nueva o de segunda mano. Por ejemplo, si escogemos vivir en el centro, probablemente la propiedad será de segunda mano o reformada.
En HABITALE MONCADA, tenemos la experiencia y conocimiento que se necesita para comprar una vivienda, superando cualquier reto que pueda ocurrir, pero esperamos que esta serie de consejos sean útiles para tomar la decisión. Te recomendamos la asesoría experta para mayor seguridad. Consúltanos.