Lo primero a tomar en cuenta es que los gastos asociados a la compra de una casa se encuentran entre el 10% y el 15% del valor del inmueble, porcentaje que nos sirve de referencia a la hora de hacer cuentas.
- Es importante tener presente que no se pagan los mismos impuestos por una vivienda nueva como por una de segunda mano.
- El hecho de pedir una hipoteca acarrea consigo una serie de gastos de notario y registro.
Para visualizar mejor dichos gastos pongamos el ejemplo de una vivienda de 200.000 euros.
- IVA:
En el caso de una vivienda nueva la compra de la misma está sujeta al IVA, el cual se sitúa en el 10%. En el caso del ejemplo que nos ocupa estaríamos hablando de 20.000 euros.
- AJD:
Tendremos que tomar en cuenta los Actos Jurídicos Documentados (AJD), impuesto autónomo cuyo importe varía dependiendo de la comunidad donde esté ubicada la vivienda. Este impuesto oscila entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la compraventa, estaríamos hablando en este caso de entre 1.000 y 3.000 euros. Se está exento del pago de este impuesto en el caso de vivienda de segunda mano o viviendas de protección oficial (VPO).
- Notaría:
Los notarios suelen aplicar un arancel fijo establecido desde 1989, todos cobran lo mismo por el mismo servicio, aunque pueden hacer un descuento de hasta un 10%. Estos gastos incluyen el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Aun cuando los gastos los fija la normativa y su cuantía depende del importe del inmueble, pueden variar en función del número de copias o extensión de la escritura. En este caso estaríamos hablando de unos 750 euros.
- Registro:
Estos gastos también los establece el Gobierno mediante arancel y son idénticos para todos los registros. Aunque no es obligatorio inscribir las escrituras de la vivienda en el Registro de Propiedad, es recomendable por la seguridad jurídica que ofrece al comprador. El coste depende de las características de la propiedad, su ubicación y otras variables. En este caso nos aproximaríamos a los 220 euros.
- Gestoría:
Solo se pagará en caso de pedir una hipoteca para poder adquirir la vivienda, no está regulado como los gastos de notaría y registro, por lo que el coste depende de la tarifa de la gestoría. Lo que cobra una gestoría por tramitar una hipoteca no depende del valor de la misma, ya que el trámite a realizar es el mismo siempre, independientemente de su importe. Podríamos estar hablando de entre 200 y 350 euros.
En total los gastos sin honorarios de agencia sumarían entre 22.170 y 24.320 euros, es decir, entre el 11% y el 12% sobre el valor de la compraventa.
- Agencia Inmobiliaria
En el caso de que compre a través de una agencia inmobiliaria, tendríamos que hacer distinción entre la Comunidad Valenciana y el resto del territorio español.
El uso y costumbre en Valencia, es que las agencias inmobiliarias cobren al comprador entre un 2% y un 3% del precio de compra (con un mínimo entre 2.000 y 3.000 euros si el precio del inmueble es inferior a 100.000 euros), exactamente lo mismo que le cobran al vendedor.
En el resto de España, el comprador no paga directamente a la agencia inmobiliaria, pero el vendedor paga entre un 4% y un 6% (con un mínimo entre 4.000 y 6.000 euros si el precio del inmueble es inferior a 100.000 euros)
En todo el territorio español los honorarios de las agencias inmobiliarias son parecidos, pero se distribuyen de manera diferente entre comprador y vendedor.
A simple vista puede parecer que, de cara al comprador, adquirir un inmueble en Valencia a través de una agencia inmobiliaria es más caro que en el resto de España, pero recuerde que de una manera todo lo que hay que pagar en una compraventa sale del bolsillo del comprador, incluidos los honorarios de agencia del vendedor, por lo tanto, fuera de la Comunidad Valenciana los propietarios sobre dimensionan los precios de venta de los inmuebles para pagar los honorarios de las agencias.
En el ejemplo que nos ocupa, los honorarios de una agencia inmobiliaria en Valencia estarían entre 4.000 y 6.000 euros que sumados a los 24.230 de arriba (máximo con prestamos hipotecario), darían un total máximo del 15% del precio de venta.
Pinchando aquí, puede usted realizar facilmente un cálculo de gastos por vender muy preciso.