Debes preguntarte si buscas una vivienda para establecerte de manera estable o, por el contrario, prefieres alquilar un piso. Ambas opciones presentan ventajas y desventajas de acuerdo con los intereses de la persona, así como su condición económica. Es por ello por lo que hay varios aspectos a considerar para decidir cuál es la mejor opción para ti: ¿comprar o alquilar una vivienda?
Actualmente comprar una vivienda es una muy buena inversión para el futuro
Inversión a largo plazo
La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España sugiere que la hipoteca obliga a un ahorro mensual que a largo plazo se traducirá en un bien de mucho valor. Sin embargo, se requiere de una suma inicial de al menos el 20% del valor de la casa, ya que el banco solo prestará el 80% del valor del inmueble. Además, debes considerar el hecho de que tendrás gastos constantes, como el pago del IBI, el seguro de hogar, gastos de comunidad, entre otros.
Movilidad
Quien deba trasladarse y moverse de un sitio a otro prefiere, por razones evidentes, vivir de inquilino. Puedes desentenderte de la hipoteca y con menos ataduras es mucho más fácil decidir moverte a otro sitio. También si alquilas, te ahorras los gastos del piso y el seguro, pues estos dependen del propietario. Considera también que esta modalidad implica que tendrás que pagar una renta mensual que a futuro no te dará una propiedad.
Alquiler con opción de compra
Esta alternativa es una opción intermedia en el caso de que no disponga del 20% de los gastos. Los propietarios conservan a inquilinos por un plazo de tiempo considerable y estos tienen la posibilidad de adquirir la vivienda en determinado momento. Lo más importante es que los costes de la renta del alquiler se deducen del futuro precio de venta la vivienda, en el caso de que como inquilino desees comprar y por lo tanto indirectamente se va pagando el inmueble hasta que solo necesite una hipoteca del 80% del precio.
Tú decides si guiarte por tus necesidades actuales o mirar hacia el mañana, o un poco de ambas.
Pinchando aquí, puedes calcular el inmueble que podrás adquirir con tus ahorros actuales.