Como parte de los propietarios de una comunidad de vecinos queremos comunicar nuestras ideas para mejorar la comunidad, sin embargo, debemos tener muy en cuenta que convivimos con otras personas y que cada una tiene sus propios puntos de vistas, también necesidades muy diferentes a las nuestras.
Siempre es necesario llegar a un acuerdo mayoritario antes de realizar cualquier proyecto, de lo contrario nada será posible.
Sin embargo, hay ciertas decisiones que son de carácter obligatorio y no necesitan un acuerdo previo de la Junta de Propietarios, modifiquen o no el título constitutivo. A continuación vamos a exponer las dos caras de la moneda, aquellas decisiones que necesitan de un acuerdo colectivo y las que son de carácter obligatorio.
No requiere acuerdo previo
Aquellas obras destinadas al mantenimiento adecuado de los servicios básicos para la habitabilidad, seguridad o accesibilidad universal. Estas obras incluyen mejoras en las instalaciones para garantizar el acceso de personas con discapacidad o mayores de setenta años, esto se refiere a la instalación de rampas o ascensores que les ayuden con sus necesidades.
Requiere acuerdo previo y una mayoría
Cualquier modificación que se vaya a realizar en la estructura del inmueble para agregar servicios de telecomunicación o la modificación de los ya existentes. Se incluyen aquellos sistemas que se aprovechen de las energías renovables o estructuras que den acceso a suministros energéticos.
De igual manera, requiere la aprobación de una mayoría el establecimiento de servicios de portería, conserjería y vigilancia en el edificio. De la única forma que un propietario puede exigir la instalación de mejoras para la conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad es recibiendo el voto favorable de las tres quintas partes de la Junta de Propietarios.
Aquellas solicitudes para reformas que modifiquen las reglas contenidas en el título constitutivo necesitan la aprobación unánime, un ejemplo claro puede ser cuando un propietario desea cubrir una terraza, ya que afectará la estructura del inmueble.