es Español en English fr Français

Consejos y trucos

Lee nuestros últimos artículos sobre decoración, bricolaje, cuestiones legales y mucho más...


 

La economía española se acelera en el segundo trimestres, pero se prevé un invierno complicado

Tras dos años de pandemia con numerosas restricciones, este verano los españoles salen en tromba a disfrutar de un verano como los de antes.

Las reservas de hoteles para este verano ya superan las cifras de 2019, los aviones se encuentran repletos de viajeros deseosos de llegar a sus destinos para disfrutar de sus ansiadas vacaciones, Renfe bate récord de viajeros y el gasto de los turistas se encuentra en máximos.

España vive un verano récord, un boom que también se hace presente en otros mercados como el de la vivienda, y será el combustible el que hará avanzar más rápido la economía española que otros vecinos europeos.

Casas de análisis como BBVA Research pronostican para el segundo trimestre del año una subida del 0,8%, por encima del 0,2% vivido entre enero y marzo.

Ni la inflación, ni la subida de tipos parece arruinar las ganas de verano de los españoles; sin embargo, se espera un invierno complicado en cuanto a economía se refiere.

Este aumento del gasto tiene que ver con la incertidumbre por la guerra en Ucrania, con la inflación y con el jarro de agua fría que está a punto de lanzar el BCE para frenarla.

La situación todavía podría ponerse más fea si el conflicto en Ucrania se recrudece o si Rusia opta por cortar el suministro de energía. "Si acaba la guerra, el escenario cambia totalmente, y lo mismo si terminan los confinamientos que hay en China contra nuevas olas de COVID-19", vaticina Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de Fundación Alternativas.

Orígenes de la inflación

Tras dos años de restricciones, 2021 arrancaba como el año de la recuperación; sin embargo, en cuestión de unos pocos meses el panorama empezó a truncarse y, desde entonces no ha dejado de empeorar.

Comenzaron los problemas de suministros derivados de los parones de producción llevados a cabo en fábricas del mundo; China, para hacer frente a nuevas olas del virus. Esto coincidió con el momento en el que los ciudadanos salieron en tromba a consumir, provocando que hubiera menos oferta que demanda, por lo que los precios comenzaron a subir, principalmente los precios de las materias primas y la energía.

Mientras tanto, el paquete de medidas fiscales lanzado por gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19 iba recalentando la economía.

En España, la inflación ya se había disparado un 6,5% en diciembre; un aumento de precios insólito desde los años 80.

Pero, ¿Cómo parar la inflación? Es misión del Banco Central Europeo mantener la estabilidad de precios en la zona euro. Tocaba tirar de la receta clásica: subir tipos de interés.

Pero ponerse firmes justo cuando las economías empezaban a levantar cabeza podría suponer frenar en seco el consumo y la inversión y acabar truncando la ansiada recuperación. Esto mantuvo al BCE con las manos atadas... Hasta que estalló la guerra en Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania ha echado más leña a unas economías ya inflamadas por la inflación, lo que ha llevado los precios a superar el doble dígito en España: en junio, la inflación se disparó un 10,2%, abriendo un agujero en el poder adquisitivo de los hogares, ya mermado durante meses.

Así, por mucho que el verano sea récord, todo apunta a una ralentización de la actividad. "Vamos a empezar a notar una contención del gasto mucho mayor a partir del final de verano. Los hogares se apretarán más el cinturón y no gastarán tanto, porque ya están gastando ahora por el deseo reprimido durante 2 años de salir sin ataduras", avisa Romero.

Esto desembocará, también, en una moderación de la creación de empleo, que hasta ahora crecía a un ritmo vertiginoso.

Subida en los tipos de interés

Como respuesta a la desmesurada inflación y para evitar que la economía caiga en una peligrosa espiral de precios, en estanflación e incluso en recesión, la Reserva Federal, en EEUU, como el BCE, en Europa, han anunciado subidas de tipos de interés. De este modo se pretende encarrilar la inflación antes de que fuera demasiado tarde, a costa de frenar el crecimiento económico.

Un aterrizaje suave

Según Boscá, la clave estará en efectuar un aterrizaje suave. La inflación está por las nubes, y la misión de los bancos centrales, es bajarla a tierra y llegar a su objetivo de estabilidad de precios, que en el caso del BCE está en un 2% de inflación.

En cuanto la respuesta de la Fed y del BCE hagan su efecto la economía podría moderarse, y conseguir encarrilar la inflación. Aunque si se pasan de frenada, las economías estarían al borde de una recesión.

En Europa, si la inflación sigue por las nubes, el BCE ya ha avanzado que la subida de tipos prevista para septiembre podría ser todavía mayor. "Es muy difícil pensar que con estas subidas de tipos, con esta inflación y con economías afectadas por la escalada energética no vayamos a algo parecido a una estanflación", explica Boscá. Todo depende, continúa, de lo que ocurra en los mercados energéticos: "que esto sea sólo un mal sueño que dure algunos trimestres o que se incruste y lleve a una contracción".

"Lo que queremos es un aterrizaje suave. Que la subida de tipos no dañe demasiado la actividad y que vayan desapareciendo las causas que tensan la inflación. Pero es complicado", lamenta Boscá.

Miles de euros de los fondos europeos

Si algo puede salvar a España en el cuarto trimestre es la lluvia de miles de euros de los fondos europeos.

Aunque la demanda se vea reducida en invierno, hay diversos factores que podrían sustituirla.
España, incluso, va a recibir más dinero del esperado. La Comisión Europea adelantó que la economía española recibiría un aumento significativo en la partida de ayudas directas asignadas, al haberse visto más golpeada por la crisis.

Pero no será un camino de rosas. Una vez recibido el dinero, hace falta saber cómo gastarlo, y aquí es donde España lleva las de perder. La economía española es históricamente uno de los países con peores resultados a la hora de ejecutar las ayudas europeas. Ello sin contar con que, para seguir recibiendo el dinero que queda por desembolsar, España deberá ir cumpliendo con los hitos marcados por Bruselas, con algunas de las reformas más complicadas, como asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Aún así, Romero confía en que, aunque se malgastara el dinero de los fondos, tendrá un impacto positivo en el cuadro macroeconómico: "va a llover tantísimo dinero que seremos muy tontos si no lo gastamos. Sería poco inteligente no aprovechar esta oportunidad que se nos brinda".

Si quieres más información sobre este y otros temas de actualidad no dudes en contactar con nosotros, en Habitale Moncada estaremos encantados de atenderte.

¿Conoces el término “Nuda propiedad”? Te lo explicamos junto a sus pros y contras

La nuda propiedad es el derecho que tiene un propietario sobre un determinado bien una vez cedida la posesión mediante la constitución o reserva de un derecho de usufructo.
Este término también se puede aplicar a una modalidad de venta, que permite al propietario vender su vivienda y seguir viviendo en ella hasta su defunción.

¿Conoces cuáles son los pros y contras de la nuda propiedad?

Comenzamos contándote aquellos que afectan al comprador:

⦁ Tiene que tener muy claro que se trata de una inversión a medio-largo plazo, ya que no tendrá pleno derecho sobre la vivienda hasta la defunción del antiguo propietario, que se ha convertido en usufructuario de la vivienda vendida.

⦁ Con respecto a los costes, el comprador asume los gastos de notario, registro e impuestos derivados y también asumirá todos estos gastos una vez extinguido el usufructo. Los costes de mantenimiento normalmente corren a cargo del comprador, así como el IBI y gastos de comunidad derramas y otros gastos extraordinarios que surjan.

⦁ El único derecho que sí tiene el propietario, es que, si necesita liquidez, podría vender su nuda propiedad respetando siempre el usufructo.

 

Pero por supuesto, también hay otros pros y contras que afectan al propio vendedor de una vivienda.

⦁ Los principales inconvenientes son que se pierde la vivienda familiar y lo que recibe por ella será una cantidad de dinero que se calcula en función de su edad y expectativa de vida: a mayor expectativa de vida, menor precio de venta.

⦁ El vendedor también deberá liquidar la plusvalía municipal por el incremento teórico de valor desde el momento de la adquisición inicial.

⦁ Y aunque esta opción permite vender la nuda propiedad de la vivienda, pero seguir viviendo en ella, ya no pertenece al vendedor que ahora se convierte en usufructuario, con lo que si pensaba dejarla en herencia a algún familiar, ya no será posible.

⦁ Como ventaja, cabría destacar que, si el usufructuario no desea continuar viviendo en la vivienda o por temas de salud tiene que ingresar en un centro hospitalario o residencia, podría alquilarla sin permiso del nudo propietario y el alquiler sería íntegramente a favor del usufructuario.

Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros, en Habitale Moncada estaremos siempre encantados de ayudarte en los temas inmobiliarios que te surjan.

Qué es un seguro de impago de alquiler y qué debe incluir

Es mucha la rentabilidad que se le puede sacar a una vivienda de alquiler, pero no todos los propietarios tienen tan claro que alquilar una vivienda sea una ventaja, entre otras cosas, porque siempre existe el temor de que los inquilinos dejen de pagar la mensualidad o que causen desperfectos en el inmueble.

Pero para estar seguro y evitar cualquier quebradero de cabeza, existen los seguros de impago de alquiler. Desde nuestra agencia inmobiliaria Habitale Moncada, vamos a explicar en qué consiste este seguro y qué es lo que debe incluir.

¿Qué es un seguro de impago de alquiler? 

Un seguro de impago de alquiler permite que el propietario esté cubierto en diferentes circunstancias, principalmente frente a un impago de la mensualidad por parte del inquilino, ya que en el caso de producirse, este seguro cubriría esa cantidad y se haría responsable de esas deudas.

¿Qué debe incluir un seguro de impago de alquiler? 

Una de las coberturas principales que debe incluir el seguro de impago de alquiler es precisamente, garantizar las rentas y cubrir al propietario en caso de impago de mensualidad por parte del inquilino. Pero existen algunas coberturas adicionales bastante interesantes y que también tenemos que tener en cuenta:

  • Cobertura contra robos y actos vandálicos: en el caso de tener que hacer frente a los desperfectos causados por el inquilino o por terceros.
  • Cobertura jurídica: estos seguros ofrecen cobertura jurídica para todas las cuestiones relacionadas con esta vivienda asegurada.
  • Cobertura de gastos por desahucio: en el caso de tener que proceder a un desahucio, este seguro cubriría los gastos de cerrajero y de cambio de cerradura.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler? 

El único requisito importante para que la compañía aseguradora nos conceda el seguro de impago de alquiler, es poder elegir el inquilino. Es decir, la compañía aseguradora será quién estudiará al futuro inquilino antes de la firma del contrato de alquiler y ellos descartarán a aquellos clientes que consideren que no tienen la suficiente solvencia económica, basándose en tres requisitos: que no deben estar en ninguna lista de morosos, que su importe del alquiler debe ser inferior al 45% de los gastos mensuales del arrendatario y que debe haber estado trabajando durante más de un año.

¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de impago de alquiler? 

Contratar un seguro de impago de alquiler supone muchas ventajas para los propietarios, entre otras:

  • Como comentábamos en el apartado anterior, es el seguro de impago el que realiza un filtro del propio arrendatario y por lo tanto, nos asegurará que el inquilino tiene solvencia económica y puede hacer frente al alquiler.
  • El propietario tiene la tranquilidad de que tiene la vivienda asegurada y aunque es cierto que el seguro de impago de alquiler tienen un coste, el beneficio a la larga y en el caso de que se produzca una situación de impago, es mucho mayor.
  • El propietario también tiene la seguridad y la tranquilidad de que su vivienda estará en buenas condiciones, ya que una de las coberturas que ofrece el seguro de impago, es hacer frente a los actos vandálicos por parte del inquilino, así como de personas ajenas.
  • Asimismo, estos seguros de impago de alquiler pertenecen a seguros para vivienda, por lo que cumplen con otras coberturas básicas con respecto a problemas que puedan acontecer en el inmueble, como por ejemplo, daños por fuego o por agua, daños eléctricos por fenómenos atmosféricos, daños por roturas, etc.

¿Cómo funciona un seguro de impago de alquiler? 

El seguro de impago de alquiler funciona de una forma diferente a otro tipo de seguros, ya que el titular de la póliza y por tanto la persona que pagaría las cuotas, sería el propietario del inmueble, de este modo se evitaría que el inquilino dejase se pagar las cuotas en algún momento y que la vivienda se quedara sin asegurar, sin embargo, el beneficiario sería el inquilino.

Lo más importante es acudir a varias compañías aseguradoras e informarnos y comparar los diferentes presupuestos y las coberturas que nos ofrecen, para elegir aquella que mejor se adecúe a nuestras necesidades. 

Los hallazgos más divertidos que te ayudarán a combatir el calor este verano

Si el calor te hace esconderte en casa, algunos complementos clave para el hogar pueden ayudarte a recuperar esos momentos de diversión veraniega por excelencia.

Desde una tienda de campaña desplegable diseñada para ayudarte a escapar de los rayos más duros del sol en la playa hasta aparatos de cocina que sirven todo tipo de delicias heladas. Hemos reunido los productos más calientes que te ayudarán a sobrevivir a las sofocantes temperaturas del verano mientras te mantienes fresco.

⦁ Piscina hinchable. Claro que sería bonito sumergirse en la piscina de tu patio, pero si el espacio exterior es escaso, puedes darte un chapuzón en una pequeña piscina hinchable. Cuanto más grande, más disfrutarás del agua fresca para los calores más intensos de la tarde.

⦁ Máquina de hielo automática de sobremesa. No tendrás que volver a hacer esa visita de última hora a la tienda por una bolsa de hielo. Con un tamaño compacto que no acapara demasiado espacio en la encimera y que incluso puede caber en un carrito de bar, esta práctica máquina puede servir cubitos cada ocho o doce minutos.

⦁ Set de hidratación. Adelante, cuida esa bebida. ¿Conoces Corkcicle? El aislamiento de triple capa de este trío de recipientes libres de BPA y aptos para el lavavajillas garantiza que la bebida que elijas se mantenga helada durante toda la tarde. Una verdadera maravilla.

⦁ Columpio con forma de silla. Piezas retro como las sillas columpio de macramé están muy de moda ahora mismo, pero pasar una tarde columpiándose en la brisa dentro de este columpio tan moderno y cómodo te hará sentir muy fresco.

⦁ Carpa de playa desplegable. ¿Te gusta la playa, pero odias las temperaturas abrasadoras? Busca refugio en tiendas de campaña ligeras, fáciles de montar y resistentes al agua que ofrecen protección UV50+ contra el sol.

⦁ Tumbona ancha. Las sillas de playa básicas ya han pasado a un segundo plano. Ya existen tumbonas plegables con un toldo superior ajustable para bloquear el sol directo, además pueden contar con almohada, amplios reposabrazos y una bandeja lateral para una máxima comodidad. ¡Búscala y hazte con ella para pasar los mejores días este verano!

Con estos consejos ya puedes disfrutar del verano de la forma más divertida en tu hogar, sorprenderás a todos a tu alrededor con tus objetos tan únicos y frescos para la temporada más calurosa del año. No dudes en contactarnos en Habitale Moncada si necesitas cualquier otro tipo de información respecto al hogar, estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué hay que hacer para cambiar el titular de los suministros? 

Para cambiar de vivienda siempre hay que realizar una serie de gestiones, lo primero, acudir a una agencia inmobiliaria para que nos ayude a elegir la casa y una vez que nos hemos decidido, hay que gestionar la forma de financiación, así como efectuar el pago de todos los gastos que incluyen la compraventa, y lo último, pero no menos importante que nos queda por hacer, tanto si la hemos comprado como si nos decidimos a alquilarla, es cambiar el titular de los suministros. 

Desde nuestra agencia Habitale Moncada, te vamos a explicar los pasos que hay que seguir para cambiar el titular de los suministros.  

El trámite para cambiar el titular del contrato de los suministros es importante porque será la persona que figurará legalmente como responsable y por tanto, será quien tenga que abonar esas facturas. 
Hay que tener en cuenta que pueden darse dos casos: que la casa sea completamente nueva y haya que dar de alta los suministros o que los suministros ya estén dados de alta pero que tengas que cambiar el nombre del titular. 
 

Si te tienes que dar de alta, esto es lo que hay que hacer para cambiar el titular de los diferentes suministros: 
 

Suministro de la luz: tenemos que conseguir el Código Universal de Suministro (CUPS), que es un número que contiene entre 20 y 22 caracteres comenzando con ES y que aparece en la factura de la luz. Esta información nos la puede aportar el dueño anterior o la podemos solicitar directamente en la compañía eléctrica (también en el caso de que sea una vivienda nueva). Junto con este número, nuestro DNI, los datos del propietario de la vivienda, los datos del domicilio donde se va a dar de alta la luz y una cuenta bancaria para domiciliar la factura, se podrá dar de alta el suministro. 
Lo interesante aquí, es elegir una compañía con una oferta y una potencia adecuada a las características de nuestro inmueble y nuestras necesidades, pero a partir de este contrato, ya estaremos dados de alta en la luz. 

Suministro del gas: para el gas habrá que contactar con una compañía de gas y entregar la documentación pertinente (DNI, número de cuenta para domiciliar las facturas y el contrato de alquiler). Este trámite es gratuito y se puede solicitar directamente con la compañía y a veces por internet o incluso por teléfono. 

Suministro del agua: para dar de alta en el agua, hay que entregar el DNI y cumplimentar un impreso de autorización para el inquilino y un impreso de domiciliación de pago del consumo del agua.  
 

Si no te tienes que dar de alta esto es lo que hay que hacer para cambiar de titular los suministros: 

Suministro de la luz: en este caso la compañía eléctrica nos va a pedir el nombre y el DNI del propietario y del nuevo titular, así como el número de contrato y CUPS, un documento firmado de traspaso del titular anterior y el actual y el número de cuenta del nuevo titular. 
En el caso de vivienda de alquiler, el suministro puede seguir a nombre del propietario, esto es, que no cambie el nombre del titular sino que solamente se cambie la domiciliación de los recibos para el nuevo inquilino. 

Suministro del gas: para el gas hay que presentar el DNI del nuevo titular y el número de la cuenta bancaria donde se va a domiciliar el pago, en algunos casos te piden la lectura del contador. Como decíamos anteriormente, este trámite se puede hacer físicamente, por teléfono o por internet. 

Suministro del agua: para cambiar el nombre del titular hay que rellenar un formulario de la página oficial de Aguas Municipales de cada localidad, aportando todos los datos, incluyendo la cuenta bancaria para domiciliar el pago, y enviando la documentación solicitada a un correo electrónico que nos facilitan. Este trámite también puede hacerse acudiendo a una oficina.  
 
Puede parecer un poco lioso, pero en realidad, hacer el cambio de titular de los suministros, son unos trámites sencillos y con eso podrás empezar tu nueva vida en tu nueva casa.  Si quieres obtener más información sobre este y otros temas de actualidad no dudes en contactar con nosotros, en Habitale Moncada estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

 

Cómo saber si deberías renovar la casa en la que vives

¿Cómo sabes si tu vivienda actual tiene potencial para convertirse en la casa de tus sueños?

Es una pregunta que le resulta familiar a Victoria Sass, que fundó su empresa de diseño en el área de Minneapolis, Project Refuge Studio, centrándose en las renovaciones que mantienen a las familias jóvenes en casas antiguas. "Nos llega gente que quiere saber: '¿Debo invertir cientos de miles de dólares en esta casa o no?", dice. "En algún momento, no es una buena inversión si lo que realmente quieres es una casa diferente. Es como un matrimonio: ¿Es ésta la indicada, o estás tratando de convertirla en algo que nunca será?".

Por ello, para tomar la mejor decisión, te dejamos estas cinco señales de que deberías quedarte donde estás si te sientes identificado con ellas, pero renovar la casa para que se adapte a tus necesidades.

⦁ Estás apegado. Ya sea la casa, el barrio u otros vínculos locales, vale la pena establecer una profunda conexión emocional con la propiedad. Esa es una muy buena razón para tomarse el tiempo de cambiar el espacio para que se adapte a sus necesidades. A esos clientes se les sugiere una renovación para aumentar los metros cuadrados y adaptarlos a su estilo de vida.

⦁ Quieres crear un patrimonio. Gastar dinero en una propiedad en la que ya se ha invertido ofrece más posibilidades de crear valor adicional. Con una renovación, se obtiene mucho más por su dinero en términos de acabados. Puede haber algunos costos de reconstrucción, pero más de su dinero irá a los detalles que crean un impacto duradero.

⦁ Te gustan los detalles históricos. Las casas antiguas suelen tener peculiaridades y un encanto que no puede ser reproducido por una nueva construcción, incluso con acabados antiguos o reciclados. Ya sea una ventana torcida o el hecho de que no haya ángulos rectos en ninguna parte, si las imperfecciones de una casa -o al menos algunas de ellas- te alegran, deberías quedarte.

⦁ Tus nuevas necesidades son problemas a corto plazo. Si quieres empezar de cero debido a una insatisfacción temporal con una casa que por otra parte te encanta, probablemente merezca la pena hacer pequeños ajustes.
Un amigo de la diseñadora que comentábamos arriba, estuvo a punto de mudarse de su querida casa de dos dormitorios en Brooklyn porque sus hijos adolescentes ya no querían compartir habitación. “Ella le dijo: 'Espera un segundo. Tu hija se va a mudar dentro de cuatro años; ¿realmente quieres dejar este apartamento y el barrio que te gusta por una temporada relativamente corta de la vida?”. Finalmente decidieron hacer una ligera renovación, y están muy contentos de haber invertido en la casa que ya tienen en lugar de buscar una más grande.

⦁ No hay terrenos disponibles en tu zona. En muchas partes del país, escasean los terrenos listos para construir. Cuando los promotores se esfuerzan por satisfacer la demanda, los precios de los terrenos suben y dificultan que las familias se muden a una casa más grande de nueva construcción. Si este fuera el caso en tu zona, una reforma importante puede ser una solución más rentable.

Si finalmente te ves reflejado en estas señales no lo pienses más, reforma tu vivienda y conviértela en ese lugar que tanto significa para ti. En Habitale Moncada ayudarte con la información que necesites. ¡Llámanos!

Cómo decorar un mono ambiente

El loft es una opción muy popular en las grandes ciudades, así como también lo es para las parejas jóvenes y los solteros. El tener pocos metros cuadrados no lo hace condenable para ser una opción a la hora de comprar o alquilar un piso. Si no sabes cómo podrías hacer de tu loft un lugar chic, cómodo y funcional, te ayudaremos a lograrlo.

info@habitalemoncada.es

Av. Fernando el Católico, 11
46113, Moncada, Valencia

+34 961 39 59 03

Comparte el contenido en tus redes sociales