A lo largo de este mes entra en vigor el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que pretende principalmente ofrecer a los jóvenes ayudas para comprar vivienda a un colectivo que generalmente tiene problemas para acceder al mercado inmobiliario. Sin embargo, estas ayudas serán para comprar como para alquilar una vivienda.
¿A cuánto ascenderán esas ayudas?
Increíble pero cierto si tienes 35 años o menos, podrás acceder hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de compra.
La idea está bien planteada, ya que muchos jóvenes tienen ingresos regulares gracias a su trabajo, pero dados los salarios actuales y el precio de los alquileres no disponen de capacidad de ahorro para acceder a los gastos iniciales para adquirir una propiedad.
Esta ayuda pretende paliar en parte el déficit de ahorro debido a la coyuntura económica actual.
¿Qué te hace falta para poder acceder a esa ayuda para comprar?
Primero, que el inmueble que vas a comprar sea tu residencia habitual y permanente durante 5 años. Así que, no podrás comprar para alquilar mientras sigues viviendo en casa de los papis.
Segundo, que el titular de la vivienda no sea propietario o usufructuario de otra vivienda, excepto por fuerza mayor debido a causas ajenas a su voluntad, es decir, mayormente por divorcio o separación.
¿Y si quiero alquilar que ayudas existen?
Si alquilas podrás obtener una ayuda de hasta el 50% del alquiler mensual siempre que la renta se situé entre 600 y 900 euros mensuales y tus ingresos no superen 22.365,42 euros anuales, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Como explicamos al principio durante este mes entran en vigor estas ayudas. Si deseas saber más al respecto, llámanos y te informaremos, pincha aquí y rellena este formulario de consulta. Te ayudaremos a conseguir ser propietario de tu hogar.